Canciones...

Estoy seguro de no ser la persona más musical de mundo. No estoy a la última... ni a la penúltima, la verdad.

 

Pero como a todos, de vez en cuando las estrofas me saltan... me asaltan más bien, y me hablan de una forma más personal. Tengo algunas que me dan vueltas últimamente y que me impulsan en mi práctica como profesor del Método Feldenkrais.

Escuchaba el último disco de Xoel López y ese tema que se titula "Tierra" cuando escucho una voz que me canta...

 

"Y lo intento cada día, ser todo lo que había imaginado

y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado

que supera cualquiera de mis fantasías

nada comparado con lo que realmente sucedía"

 

Vaya... cuántas de mis impresiones, intuiciones y dudas contenidas en unas pocas frases, unidas cómo por el azar, aunque yo prefiero pensar que es por el talento.

 

Quizá, y recuperando algunos de los pilares de Feldenkrais, nos pasamos el tiempo intentando, con demasiadas fuerzas. Intentado, esforzándonos por trabajar más, mejor, ser los perfectos seres humanos que nos prometieron, caminar por la engañosa senda de aparentar y de dar rienda suelta a muchas de las fantasías que a nuestro Ego le encantan (sigo recordando el vídeo que nos puso Marilupe Campero en el que Moshé Feldenkrais diserta sobre el sentimiento de inferioridad... toda una declaración de principios)

Y todo este esfuerzo, físicamente, lleva al agotamiento, tensión, dolor, lesiones... por no hablar de la sensación de impotencia, desmotivación o frustración.

 

Y algo que no me esperaba pero que la formación como profesor del Método Feldenkrais me trajo, fue que la herramienta de exploración y autoconocimiento que suponen el movimiento y las sensaciones corporales, nos ayuda a situarnos aquí y ahora, en el milagro del presente. Cómo dice, o insinúa, Xoel: lo que realmente es y sucede, por difícil que sea de descubrir y de entender, supera cualquier expectativa preconcebida. Así que... moveos en libertad y disfrutad del ahora.

 

(como siempre, no sé si me explico... disfrutad de vuestra propia interpretación)

Por si habéis quedado pensando, aquí va el vídeo de la canción

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mamen (martes, 26 agosto 2014 16:49)

    "perfectos seres humanos" que nos inculcaron "deberíamos ser". Gracias, Jaime, por tus reflexiones y por recordarme que SER Y ENTENDER es mas productivo. Besos desde Ceuta

  • #2

    Mercedes (viernes, 29 agosto 2014 17:57)

    Gracias Jaime, gracias por todo, tus reflexiones, tus consejos y tu suavidad en el trato del cuerpo y del alma. Besines desde Ceuta.