¿Cambiar o despertar?

feldenkrais universidad, fisioterapeuta madrid

Confieso que hasta ahora me había dado siempre bastante pereza organizar talleres de Feldenkrais… no por la preparación, que me apasiona, sino quizá porque es la parte de mi trabajo a la que menos caso he hecho y requiere de un impulso que me cuesta despertar.

 

Sí, DESPERTAR, porque la causalidad o el azar me han llevado a organizar 4 talleres seguidos en la últimas semanas y he podido descubrir que las ganas, la pasión y hasta diría que el arte necesarios ya estaban ahí, a la espera de no sé qué.

 

Buscar una sala, preparar un cartel, difundir el evento en las marañas sociales (ya no lo llamaría ni redes) es esa parte que se me atasca; porque luego me siento a imaginar el movimiento, repaso los materiales, recuerdo las charlas y los libros de Moshe Feldenkrais y las piezas se van encajando, conformando al final una sutil coreografía.

"¿Y si no hubiera nada que cambiar o corregir y todo estuviera ya ahí, esperando para despertar?"

 

De pronto he descubierto, también por las charlas con una amiga del alma, que quizá todo es perfecto como es y no hay nada que cambiar (la idea es aún muy nueva en mi y sigue perteneciendo al ámbito de las ideas, pero va calando) y… ¿qué palabra buscaría para sustituir a “cambiar”? Me sale DESPERTAR, que aunque está un poco manoseada, me recuerda que todo está ya ahí, dispuesto.

 

Y me parece un regalo no sólo ver despertar en mi lo necesario para ofrecer algo bello y refrescante en los talleres; también es increíble haber mirado a las personas que han participado en ellos (diría que más de 60) y ver cómo el movimiento se va abriendo camino, el cuerpo se reorganiza con cada nueva exploración, una sonrisa o una expresión de asombro asoman en cada descubrimiento, en cada pregunta que queda respondida internamente, a veces con sorpresa… el ambiente de la sala, las conversaciones, el ánimo, el sonido de las voces y la propia comprensión del ser…

jaime polanco feldenkrais talleres dolor de espalda clases madrid españa

Soy consciente de que nada ha cambiado en las pocas horas, 4 o hasta 10 que dura un taller. No ha habido tiempo para el cambio, pero sí para el despertar de lo que ya estaba, a la espera de ser utilizado y quizá, con el tiempo, integrado y después nuevamente dormido, para un nuevo despertar, ahora desde otro lugar.

 

Si no conoces el trabajo, quizá te preguntas qué es lo que se despierta. Para mí, la curiosidad, las ganas de jugar, el placer de moverme en libertad, la ligereza de un cuerpo bien organizado, la certeza de que vivir sólo con la cantidad justa de dolor es posible (sería pretencioso y engañoso hablar de vivir sin dolor… y diría que innecesario) Pero como dice un maestro y amigo, el gran Larry Goldfarb: “Tú tienes una opinión, tus alumnos tienen una experiencia” esto es lo que han dicho algunos de los participantes con los que he tenido la suerte de compartir la experiencia:

- “No hay mejor manera de empezar un fin de semana que reconectando con la sabiduría de nuestros tejidos. Escapar de la vorágine mental de la semana a la que estamos sometidos y dedicarnos a trabajar lo inhabitual genera capacidades de cambio, de puntos de vista, de percepciones del mundo que gira y que ya existía antes que nosotros”

(Fernando)

 

- “Jaime, para mi cada taller tuyo es como una reconexión con un yo más profundo y placentero. Mi cuerpo se siente fluido y mi mente en paz

(Rosa)

 

- “Inspirar. Espiral. Descubrir lugares recónditos dentro de mi. Explorarlos. Darles aire y energía. Expandirme. Crecer. Un taller en espiral, hacia dentro del corazón, con reflejos de libertad en mi amado cuerpo ampliando el abanico de posturas y sensaciones en un espacio cuidado y hermoso, guiado con una amorosa maestría. Gracias, gracias, gracias”

(Teresa)

"Tú tienes una opinión, tus alumnos una experiencia" (Larry Goldfarb)

 

Al releer estas experiencias (y recordar otras que no han quedado escritas) sólo puedo sentir agradecimiento. Primero hacia todas las personas que han decidido dedicar un espacio y un tiempo al inacabable arte de cuidarse y que con esto sostienen en mí las ganas de seguir dando. Agradecimiento también por cada persona que confía en mi (a veces más incluso que yo mismo) Y agradecimiento por todos mis maestros e inspiradores, no sólo los que me transmitieron lo que sé del Método Feldenkrais; también los magos, neurocientíficos, coreógrafos, dramaturgos, danzantes de todo tipo, colegas en este misterio del Feldenkrais, estudiantes y amigos que me ayudáis a ver mucho más allá de los “simples” movimientos, para llegar a tocar la Vida que pulsa.

 

Como decía el gran René Lavand:

“Lo mejor de mi técnica en mis juegos, lo mejor de mi corazón para ustedes”

 

GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Rosa (jueves, 22 febrero 2018 16:58)

    Que hermoso Jaime!!! Ganas del próximo y a seguir avanzando. Mil gracias

  • #2

    vivirenmovimiento (viernes, 23 febrero 2018 11:17)

    Muchas gracias Rosa.
    Han sido semanas muy inspiradoras.
    Siempre te agradeceré la confianza que pones en mi y el cuidado con que preparas todo
    Mucha suerte en tu camino. Seguimos cruzándonos
    Besos

  • #3

    Roberto (viernes, 23 febrero 2018 13:52)

    Muchas gracias Jaime.
    Pones el alma y eso llega.
    Vivir en mí es vivir en movimiebto, en conocimiento, en agradecimiento por mi cuerpo.
    Gracias
    Abrazos

  • #4

    vivirenmovimiento (lunes, 26 febrero 2018 13:27)

    Gracias Roberto:
    Por sumarte con tanta ilusión a este viaje y haberte permitido la experiencia de vivir (en movimiento)
    Disfruta de lo aprendido.

    Un abrazo

  • #5

    Conchi (martes, 27 febrero 2018 09:36)

    Fue fantástica la experiencia, me quiero apuntar a más talleres. Me quiero apuntar al movimiento de la vida.
    Gracias Jaime.

  • #6

    vivirenmovimiento (miércoles, 28 febrero 2018)

    Conchi:
    Muchas gracias por haber estado.
    Al movimiento de la vida ya estabas apuntada, pero ahora lo sabes porque lo has experimentado.

    Habrá más, mucho más. Hasta muy pronto.

Horarios

CLASES ATM

 

Martes ·      10:00 a 11:00

Martes ·      19:15 a 20:15

Miércoles · 10:30 a 11:30

Miércoles · 17:30 a 18:30

Jueves .     17:30 a 19:00

 

Otros horarios posibles en función de las necesidades de los alumnos.


SESIONES PRIVADAS DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL  (Cita Previa)

 

T · 676 380 472

info@vivirenmovimiento.com

 


Para cualquier servicio personalizado o para tu empresa, no dudes en contactar conmigo. 


Imágenes cortesía de: © International Feldenkrais® Federation Archive.

© International Feldenkrais® Federation Archive, Jerry Karzen.

© International Feldenkrais® Federation Archive, Bob Knighton.

© International Feldenkrais® Federation Archive, Robert Golden.

Jota Llorente.

Raúl Bartolomé.