"Alas en los pies" Semana 7

feldenkrais madrid españa ATM fisioterapeuta dolor espalda

Lo sé, a veces algunas clases de Feldenkrais pueden resultar un reto.

 

Probablemente ésta, "Pasar los pies a través del aro de los brazos" ("Passing the feet in the arm ring") de la serie de Alexander Yanai, puede ser una de esas para muchas personas.

 

Cuestiones como el equilibrio, las direcciones, la secuencia espacio-temporal de la acción, la influencia de la fuerza de la gravedad o el peso de las expectativas son temas que  se trabajan en esta clase que, en un primer análisis, es una lección en la que el patrón flexor es uno de los ejes del trabajo.

 

A través de las múltiples variaciones de un mismo patrón, nos vemos expuestos a tratar de hacer lo mismo, pero de forma diferente, para resolver el enigma constante que nos presenta la fuerza de la gravedad cuando estamos en distintas posiciones. Es lo que los Bobath llamaron "repetición sin repetición"

 

"El Método Feldenkrais te lleva a observar tus comportamientos, las decisiones que tomas ante las dificultades y te propone una alternativa al esfuerzo y el sufrimiento"

 

Pero, más allá de lo que ocurra con el movimiento, me interesó mucho observar las reacciones cuando aparecían las dificultades. Una lección de Feldenkrais (y más una como ésta) es un laboratorio de observación del comportamiento humano.

- ¿Qué haces cuando te sitúas frente a un reto?

- ¿La frustración es motivadora o te desalienta?

- ¿Es el esfuerzo una reacción habitual cuando sientes que algo no te sale?

- ¿Has probado a tomar distancia y darte tiempo? ¿Calibras si hay algo que te falta o te sobra para resolver la situación de manera más eficaz?

- ¿Confías en tu propia sabiduría y experiencia?

- ¿Qué pasaría si te fijas más en tu proceso interno que en la consecución de un objetivo?

- ¿Mereció la pena sólo porque disfrutaste de ello y te conociste mejor? ¿Cuál es la relación entre disfrutar, aprender, sentir el movimiento más libre y ligero y encontrar un mayor grado de bienestar y satisfacción contigo?

 

Con estas preguntas resonando dejé a mis alumnas esta semana, cierro este ciclo de "Alas en los pies" y me tomo una semana de descanso. Aprovecharé para seguir estudiando, tener una supervisión con un compañero, amigo y maestro que me acompaña desde mucho antes de que yo fuera profesor de Feldenkrais y después volveré para iniciar el siguiente ciclo: "La organización de los giros" No hay muchos huecos disponibles en mis grupos pero quizá podamos encontrar uno para ti.

 

¿Te animas?

Escribir comentario

Comentarios: 0