
Me gusta pensar que las caricias son el centro de esta lección.
La piel, ese órgano dedicado a dar y recibir de forma inseparable. Cuando tocas, todo lo que quieres expresar lo transmites a través de la piel; toda esa expresión llega a otra piel. En palabras del propio Moshe Feldenkrais:
"A través del contacto dos personas, la que lo inicia y la que lo recibe, pueden transformarse en una nueva totalidad: dos cuerpos, al estar unidos por dos brazos y manos, se convierten en una nueva entidad. Estas manos sienten, a la vez que dirigen. Tanto el que recibe el contacto como quien lo inicia perciben lo que sienten a través de las manos, aunque no comprendan ni sepan lo que se está haciendo."
AY#37 "Deslizando a lo largo de la pierna" ("Sliding along the length of the leg") tiene el especial interés de que la persona que toca y la que es tocada es la misma. Descubrir en ti la calidad y la calidez de tu tacto y el beneficio profundo de tu toque amable y amoroso.
Y también, desde mi lugar de ser el profesor que la estudió y la enseñó, el aliciente de la duda: ¿cuál es el mecanismo que subyace por debajo de esta clase? ¿Cómo es que deslizar las manos por sobre la propia piel acaba teniendo el profundo efecto que aparece? Cuando me he tenido que parar a pensar qué quería escribir sobre esta ATM, me he dado cuenta de que me faltaban respuestas.
No, no lo sé todo... y creo que esto también me mantiene vivo, en el camino de la curiosidad y el aprendizaje. De esto hablaba con una compañera de Argentina justo ayer. Muchas cosas no han quedado explicadas en el Método Feldenkrais y otras precisan revisión y nuevas explicaciones. Para mí es parte de lo que hace apasionante este trabajo: que me lleva a mirarme, conocerme, comprenderme, preguntarme y, finalmente, compartiros el fruto de tantas preguntas.
Quizá sea más lúcido en este punto compartir una de las experiencias que tuvieron mis alumnas. Esto recogí como devolución en esta semana:
"Las piernas entre ligeras y fuertes, y con sensación de continuidad, distingo todas las partes de la pierna y es un conjunto, y en la espalda, noto como la prolongación de las piernas hacia arriba, como una corriente de fuerza."
Honestamente, no lo sé todo. Pero mientras voy sabiendo algunas cosas más, me alegra recoger vuestras palabras y reconocer que la maestría también me viene de escucharos.
Gracias por permanecer en el proceso, en la exploración y el compartir.
Escribir comentario