El movimiento es...

MOVEMENTIS: BODY, BRAIN, COGNITION.

 

Esta ha sido mi experiencia durante 3 días en el congreso “Movementis”… me costó hasta el último día darme cuenta del juego de palabras: “movement-is: el movimiento es”

 

Mucha gente, muchos investigadores, neurocientíficos, bailarines, terapeutas, educadores que trabajan con la somática, arquitectos… Todos apuntando en la misma dirección: no se puede entender las cognición ni las emociones ignorando cómo funciona el cuerpo.

El sistema nervioso es el gran integrador de la experiencia humana. Ahí, en esa masa organizada de neuronas, los deseos, la memoria, los miedos, la proyección de futuro, los movimientos, las expectativas, las especulaciones, las diferentes percepciones… todo queda mezclado, pero no desordenado. Hay una organización que no es casual, pero que da vértigo sólo al darse cuenta de cómo ocurre. 

Leer más 5 comentarios

¿Cambiar o despertar?

feldenkrais universidad, fisioterapeuta madrid

Confieso que hasta ahora me había dado siempre bastante pereza organizar talleres de Feldenkrais… no por la preparación, que me apasiona, sino quizá porque es la parte de mi trabajo a la que menos caso he hecho y requiere de un impulso que me cuesta despertar.

 

Sí, DESPERTAR, porque la causalidad o el azar me han llevado a organizar 4 talleres seguidos en la últimas semanas y he podido descubrir que las ganas, la pasión y hasta diría que el arte necesarios ya estaban ahí, a la espera de no sé qué.

 

Buscar una sala, preparar un cartel, difundir el evento en las marañas sociales (ya no lo llamaría ni redes) es esa parte que se me atasca; porque luego me siento a imaginar el movimiento, repaso los materiales, recuerdo las charlas y los libros de Moshe Feldenkrais y las piezas se van encajando, conformando al final una sutil coreografía.

Leer más 6 comentarios

preguntas que abren otras preguntas

Pasan los años y sigo estudiando con pasión las lecciones que recibí a lo largo de los cuatro años que duró mi formación como profesor del Método Feldenkrais. El trabajo es intenso, porque a la vez voy estudiando todo lo que me llega de las muchas post-formaciones a las que me he sumado, pero me hace ilusión volver una y otra vez a aquellos primeros años, cuando los misterios del Método Feldenkrais eran nuevos para mi (ahora siguen muchas veces resultando misteriosos, pero ahora son misterios conocidos, que mantienen mi curiosidad encendida)

 

                                        

 

Hace un par de días, retomé algunas de las clases a las que tuve el privilegio de asistir, enseñadas por Myriam Pfeffer; entre ellas, un par de lecciones sobre el uso de la mandíbula y su relación con el sostén de la cabeza, el uso de la columna vertebral y la libertad de acción de la pelvis.

 

 

clases ATM metodo feldenkrais madrid fisioterapeuta jaime polanco
Explora movimientos de forma divertida y sorprendente

Leer más 2 comentarios

Metodo Feldenkrais®: aprende a promover tus estados de salud.

profesor feldenkrais madrid clases ATM
Leer más 0 comentarios

Sobre la postura y las formas de autoconocimiento

feldenkrais bebes if atm

En el método Feldenkrais nos concentramos en la idea:

 

Cambiar la forma en la que las personas actúan”

 

Esto, que puede resultar confuso o novedoso, es un concepto que trata de ir más allá del simple movimiento.

 

El acto humano (como puede ser caminar, o teclear en el ordenador ahora mismo para mi) tiene varias componentes, entre ellas PENSAMIENTO, EMOCIÓN, PERCEPCIÓN Y, claro, MOVIMIENTO.

 

"El movimiento es una herramienta que se convierte en un fin"

 

Clásicamente, la psicoterapia se ha encargado de trabajar sobre las dos primeras y las terapias físicas sobre las otras dos, percepción y movimiento. De forma clara, el método Feldenkrais utiliza como herramienta el movimiento y la forma en que nos percibimos mientras nos movemos; pero es importante destacar justamente esa palabra: “HERRAMIENTA” El movimiento y su cada vez mejor organización es un medio en el método Feldenkrais, aunque en el camino se suele acabar convirtiendo en un fin, no carente de importancia . A veces me da la impresión de que hemos llegado a despreciar el uso de los procesos mentales y del pensamiento en nuestra práctica, quizá queriendo escapar de un exceso de racionalidad, imperante en nuestra cultura occidental.

 

Tenemos fama de que no nos gustan las preguntas y que muchas veces las dejamos sin responder, o damos respuestas vagas. Es verdad que, en ocasiones, las charlas sobre el movimiento o la postura se podrían volver casi infinitas, puesto que hay, en los diferentes métodos, pero también en el imaginario colectivo, una cantidad de mitos, ideas preconcebidas, “falsas verdades” (bonito oxímoron) que hacen que todo sea discutible… discusión que como profesor del método Feldenkrais suelo tratar de zanjar con un “túmbate ahí y prueba este movimiento”, lo que suele acallar la mente, traer al la persona al mundo de sus sensaciones físicas y abrir un espacio para la experimentación.

Leer más 1 comentarios

Conecta pensamiento, emoción, sensación y movimiento.

Leer más 0 comentarios

El regalo que cambió nuestras vidas (por Rocío Martín Díez)

metodo feldenkrais bebes y niños

Bajo este título, detrás de 268 páginas, se esconde la historia de varias vidas, incluida la mía y de cómo trabajé utilizando el Método Feldenkrais con Felipón, un niño con una lesión cerebral.

 

Tengo que admitir que huyo de los libros testimoniales donde alguien cuenta, a veces con poco estilo, la historia de como... se curó de una enfermedad, se hizo rico, levantó una empresa que hoy le ha hecho millonario. Suelen dejarme frío y hasta me producen una cierta sospecha acerca de la verosimilitud de lo que cuentan.

 

Pero, sinceramente, aquí estamos delante de una historia diferente. Quizá porque conozco a Felipón y a Rocío, porque los nombres de Candela, Rocío (otra Rocío), Felipe-padre y otros tantos me resultan familiares... o quizá porque he visto y tocado a estas personas y me he dejado tocar... pero sí, creo que este libro va de otra cosa.

 

No quiero comentar mucho sobre lo que puedes encontrar en sus páginas. Te dejo que lo descubras por ti misma. En parte vas a encontrar, sí, el relato de un niño de esos que parece que vienen con problemas, como si estuvieran dispuestos a destruirnos la vida y ponerla patas arriba... como escribe Rocío, un niño que hace que le miremos a él y a su entorno con cara de pena y que sólo sacan de nosotros palabras del tipo "pobrecito" o "mucho ánimo" . Pero también vas a encontrar el relato de una mujer que decidió fiarse de su intuición, de sus sentimientos, de su ser madre y de la experiencia que, por ser mujer, ha heredado de miles de generaciones anteriores.

 

Si vences la pereza de leer un relato que aparenta ser eso, vas a encontrar una verdad mucho más profunda. La historia de un niño que transforma todo lo que toca con sus retorcidos y rechupeteados dedos. Un niño al que yo pensé que iba a echar una mano en su aprendizaje para la vida, que aparentemente iba a aprender a caminar conmigo, pero que también me puso a caminar a mi. Con su alegría, su inteligencia, su forma de comunicarse (sin palabras por aquel entonces), su forma de retar los conocimientos que como profesional creía que tenía. Su capacidad de tirarse una sesión entera gritando como un loco para luego tirarme un beso y una sonrisa al salir por la puerta.

 

Toda una enseñanza acerca de la paciencia, el respeto por los procesos de la Vida, la espera y la observación, las relaciones humanas y la capacidad de ponernos en relación, desde la vulnerabilidad.

 

Sólo leer la introducción, merece todo el resto del libro. Después te vas a encontrar con una busqueda, muy personal, que ha dado maravillosos frutos, pero que no deja de ser muy personal. Puede que ante una situación parecida hagas lo mismo, o lo contrario, que hizo Rocío y puede que tengas el mismo resultado, o completamente el contrario. Creo que lo importante no es si vas con los Doman o a Feldenkrais, conmigo o con cualquier otro... Vacunas, nutrición, osteopatía, antibióticos... No es lo esencial, créeme. Lo esencial es que encontrarás a personas que se miraron a sí mismas, se miraron entre ellas y decidieron caminar juntas, para crecer juntas y que también saben decirse "adiós", "hasta luego", "gracias por lo vivido"

 

Felipón es hoy su mejor terapeuta...

 

Hoy Felipón, a muchos kilómetros de distancia, continúa dando pasos (literal y metafóricamente), viviendo y transformando. Nuevos retos y nuevas oportunidades.

 

Yo tan sólo siento agradecimiento por haber visto y tocado y ahora poder leer este libro que seguramente no habría leído en otras circunstancias.

 

Una sola frase te dejo de este libro, dicha por una abuela que, en lo poco que la conozco, me parece la serenidad puesta en marcha: "Este niño viene sumando y no restando"

 

 

Gracias por este regalo.

3 comentarios

La última lección de un Maestro

Uno de esos, con mayúscula. Aunque nunca le conocí en persona, pero fue un referente de mi infancia, cuando soñaba con ser mago y no había oído hablar de Feldenkrais. En el vídeo que hay más abajo, habla de Mae West como una maestra, a la que nunca conoció. Así, con humildad, siento que puedo hablar yo de este grande.

Hace pocas semanas murió en argentina, ya mayor, René Lavand, maestro de magos de fama internacional.

Tenía toda mi admiración, por sus legendarias técnicas con una sola mano y por su capacidad de evocar la belleza en cada una de sus obras de arte (no pueden llamarse trucos, ni juegos, ni ilusiones... arte en estado puro) 

 

Parece que la magia y el método Feldenkrais se entrecruzan en mi vida, de vez en cuando. Con una sonrisa descubrí durante mi formación que uno de mis entrenadores, Larry Goldfarb, se había dedicado durante un tiempo a la magia. Fue interesante escuchar cómo algunos de sus conceptos como formador se mezclaban con diferentes aspectos de la magia... y yo me sonreía mientras le escuchaba. Tanto en la magia como en el método Feldenkrais hay un trabajo sobre la atención, un profundo conocimiento de la mente humana, un reto para el cerebro y, finalmente, si todo ha ido bien, una misma sonrisa y optimismo que, en la magia, se transforma en aplauso y en Feldenkrais, en una maravillosa sensación de vitalidad.

 

Quiero compartir hoy este vídeo de René Lavand, que me ha evocado tantas cosas:

 

 

Leer más 1 comentarios

El mágico momento...

Hace poco... hace nada, llegó el día en que cerraba cuatro años de formación en el Método Feldenkrais.

 

Por arte de magia, de una forma casi pentecostal, ayer me consideraba un estudiante, hoy me siento un profesor. Así, sin más... casi resulta sospechosa tanta transformación de un día para otro; y he de decir que también sin menos, después de apostar por algo que a parte intenso y transformador, resulta costoso en muchos sentidos.

 

La verdad, no parecía que muchas cosas hubieran cambiado. Tengo que confesar que ya venía trabajando, aplicando, proponiendo algo que, más que un método, me parece una forma de mirar, de tocar, de comunicar, de relacionarme...

 

Total, que allá iba yo, quizá con un cierto toque de arrogancia, con mi papelito firmado por el Instituto Feldenkrais que acredita que he cumplido todos los requisitos necesarios para hacerme llamar profesor de Feldenkrais; también con una mochila cientos de ATM, varias IF en mi cabeza, ideas, pensamientos y libros... LIBROS!!!! Ese fue el momento en que recordé que hacía más o menos un año que presté mi libro de Autoconciencia por el Movimiento. Me entraron enormes ganas de volver a leerlo, a la luz de mi supuesta inmensa nueva sabiduría.

 

El libro se lo había prestado a un amigo, Pablo García Horcajo, por aquel entonces estudiante de fisioterapia, creo que en su segundo año y que hoy debe de estar a punto de terminar. Un día vino a probar una ATM y parece que le gustó, así que decidí prestarle esta joya para que pudiera ver algo más. Realmente estaba dispuesto a regalárselo, a condición de que realmente lo quisiera. En un alarde de honestidad y generosidad, me dijo que me lo devolvía y así fue que quedamos para dármelo.

 

Si vas a la parte de la introducción, podrás ver que tengo el libro anotado, subrayado, corregido, lleno de preguntas y exclamaciones. Pero la sorpresa que no me esperaba es que Pablo, sin preguntarme, había hecho sus propios subrayados y anotaciones, sus propias preguntas y correcciones. Y lo mejor, me di cuenta de que había caído en detalles en los que yo no había reparado, a pesar de las muchas vueltas que he dado a ese libro.

Y aquí viene el porqué del título de este comentario:

Hace un par de días me llegó a través de Linkedin un foro en el que alguien preguntaba por "el mágico momento en el que sabes que eres profesor de Feldenkrais" ("that magic moment: you know you are a practitioner when...")

Para mi, el primero ha sido este: el momento en el que descubro, gracias a Pablo...

 

"Soy un estudiante que tan solo lleva un tiempo más que otros y que continúa aprendiendo y descubriendo, sorprendiéndome con las enseñanzas que la Vida pone en mi camino..."

 

 

 

De verdad, muchas gracias por esta lección, amigo.

feldenkrais libro
Mi libro, anotado por mi y por Pablo... ¿te lo presto y añades de tu cosecha?

4 comentarios

Cuando aprendimos juntos

Como queremos hacer todos habitualmente, pero yo hoy de forma consciente y explícita, trataré de sacar algo del corazón intentando no caer en lo de siempre.

Echando la mirada hacia atrás, en la frontera de concluir mi formación como profesor de Feldenkrais, podría decir que este método me cambió la vida... pero, sinceramente, no es así. La vida me cambió mucho antes, por otras circunstancias; continuó cambiando en estos últimos cuatro años, por muchos motivos que no sólo fueron recibir un curso, y espero que me siga cambiando en adelante (no se si me arriesgo a decir “siempre”, no vaya a ser que cambie en mi necesidad de cambiar, jejeje)
Lo que sí puedo afirmar es que muchos aspectos y visiones que se me propusieron como propios de Feldenkrais, han encajado de tal manera en mi que parece que siempre estuvieron allí, esperando a ser descubiertos; y quizá, realmente, sea así.

Tampoco quiero ponerme a recordar a todas las personas, con nombres y apellidos, que han sido importantes en este tiempo. Es seguro que me olvidaría de alguien, así que no quiero caer en esa pequeña injusticia. Tú que estás leyendo, toma para ti una parte de esa importancia, porque seguro que la has tenido.

Pero sí que querría, sincera y humildemente, agradecer y recordar a mucha gente, anónima, que erróneamente suele asumir un papel pasivo y supuestamente secundario.


Quiero traer a todas las personas que han venido en estos años a tumbarse en el suelo o en la camilla.

- A quien ya me conocía y, ante el cambio en mi forma de trabajar, decidió quedarse a experimentar por qué las sesiones se llenaban de movimientos pequeños, suaves y respetuosos.

- A quien sintió que esa nueva forma de trabajar no le encajaba y decidió irse. Es probable que al principio me doliese, pero hoy reflexiono y comprendo que para cada persona hay diferentes caminos y es más sabio despedirse con un afectuoso “ojalá te vaya bien”

- A quien se sintió mejor y mejor, una clase detrás de otra y me animó a seguir en esto, que parecía funcionar.

- A quien no encontró nada nuevo, ni la más mínima mejoría. Esto no es magia y tuve que profundizar más y más ante cada reto y aparente fracaso.

- Y de antemano, a quien vendrá y recogerá el fruto de tantas vivencias, resumidas de la mejor forma que se pueda...

Por muchos motivos, este proceso no habría sido posible sin ti.

Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento.

2 comentarios

Canciones...

Estoy seguro de no ser la persona más musical de mundo. No estoy a la última... ni a la penúltima, la verdad.

 

Pero como a todos, de vez en cuando las estrofas me saltan... me asaltan más bien, y me hablan de una forma más personal. Tengo algunas que me dan vueltas últimamente y que me impulsan en mi práctica como profesor del Método Feldenkrais.

Escuchaba el último disco de Xoel López y ese tema que se titula "Tierra" cuando escucho una voz que me canta...

 

"Y lo intento cada día, ser todo lo que había imaginado

y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado

que supera cualquiera de mis fantasías

nada comparado con lo que realmente sucedía"

 

Vaya... cuántas de mis impresiones, intuiciones y dudas contenidas en unas pocas frases, unidas cómo por el azar, aunque yo prefiero pensar que es por el talento.

 

Quizá, y recuperando algunos de los pilares de Feldenkrais, nos pasamos el tiempo intentando, con demasiadas fuerzas. Intentado, esforzándonos por trabajar más, mejor, ser los perfectos seres humanos que nos prometieron, caminar por la engañosa senda de aparentar y de dar rienda suelta a muchas de las fantasías que a nuestro Ego le encantan (sigo recordando el vídeo que nos puso Marilupe Campero en el que Moshé Feldenkrais diserta sobre el sentimiento de inferioridad... toda una declaración de principios)

Y todo este esfuerzo, físicamente, lleva al agotamiento, tensión, dolor, lesiones... por no hablar de la sensación de impotencia, desmotivación o frustración.

 

Y algo que no me esperaba pero que la formación como profesor del Método Feldenkrais me trajo, fue que la herramienta de exploración y autoconocimiento que suponen el movimiento y las sensaciones corporales, nos ayuda a situarnos aquí y ahora, en el milagro del presente. Cómo dice, o insinúa, Xoel: lo que realmente es y sucede, por difícil que sea de descubrir y de entender, supera cualquier expectativa preconcebida. Así que... moveos en libertad y disfrutad del ahora.

 

(como siempre, no sé si me explico... disfrutad de vuestra propia interpretación)

Por si habéis quedado pensando, aquí va el vídeo de la canción

Leer más 2 comentarios

Moverte como vuelan los pájaros

Leer más 6 comentarios

SAL A LA CALLE A CAMINAR CON EL METODO FELDENKRAIS

Sí, esta tarde, de 16:00 a 18:00, frente a La Casa Encendida, en Madrid, Ronda de Valencia 2.

 

Con motivo de la Semana de la Movilidad europea y con el objetivo de recuperar la calle para los peatones, estaré impartiendo un taller de Autoconciencia a Través del Movimiento (ATM)

 

En dos hermosas lecciones podrás reencontrar el placer y la ligereza de caminar, como era al principio, cuando tu cuerpo era algo que te producía placer y diversión.

 

Porque... qué actividad más cotidiana debería haber en la calle, sino caminar. Por tanto...

"disfrutemos otra vez de esa compleja actividad que es andar sobre dos pies, libres de tensiones y dolor, con la elegancia y la ligereza propias de una persona que organiza sus actos de forma eficiente."

 

[EDITADO]

Para las personas que acudieron, pero también para quien no pudo venir...

 

Os dejo un par de imágenes de esta pequeña experiencia. Creo que fue bonito, por un par de horas, sacar mi trabajo de la sala y llevarlo al espacio que nos es común, la calle. Un reto también para mi, encontrar lecciones que se puedan hacer en pie, o que se puedan modificar para hacerlas sin la necesidad de que la gente se tumbe en el suelo.

 

Desde aquí agradezco a la Asociación "A pie" por su atrevimiento al invitarme, y a los participantes del taller, que siempre me animan a continuar caminando: Gonzalo, Ana, Marta, Alina, Juanjo y Laura.

 

Si tienes interés en saber qué es esto del Método Feldenkrais y cómo te puedes beneficiar de su práctica, puedes contactar conmigo aquí

Leer más 0 comentarios

La Feria del Mercado Social de Madrid

Quizá soñaste algún día con algo así, pero llegaste a pensar que nunca lo verías...

 

Uno de los hábitos más arraigados en nuestra cultura es el intercambio de bienes y servicios por una moneda común y de curso legal, exclusivamente. Hablando más claramente, no llegamos a concebir otra cosa que no sea pagar en Euros por lo que consumimos.

 

Con el sueño de cambiar, o al menos suavizar, esta realidad, están surgiendo múltiples iniciativas en todo el planeta.

 

Es por eso que he decidido incorporarme al Mercado Social de Madrid como socio proveedor.

Si quieres saber de qué va esto, cómo apoyar una iniciativa de cambio social modificando algunos hábitos de consumo; si quieres nuevamente explorar lo desconocido y acabar sonriendo ante esta nueva posibilidad, no te pierdas la Feria del Mercado Social de Madrid:

Leer más 0 comentarios

SEMINARIO FOTOGRÁFICO DE FELDENKRAIS

El próximo sábado día 6 de abril realizaré un seminario fotográfico de Feldenkrais.

Durante el seminario, exploraremos lecciones de ATM que ayudarán al alumno a:

- Organizar el pecho y la caja torácica, un proceso fundamental para liberar el potencial de la columna.

- Encontrar mecanismos respiratorios más eficaces.

- Explorar la conexión entre los brazos y las costillas y la relación interdependiente entre las funciones de ambas estructuras.

- Sentir el sostén que proporciona a la cabeza una caja torácica dinámica.

- Experimentar los movimientos tridimensionales del torax.

- Descubrir la sorprendente flexibilidad de la unión entre el esternón, las costillas y la columna dorsal.

 

Durante la sesión, contaremos con la presencia de Jota Llorente que realizará una serie de fotos que más adelante podréis encontrar en la web.

 

Gracias de antemano a Martín, director de la escuela de artes marciales "Escuela del Cambio" por su disponibilidad y por abrir su centro a esta iniciativa.

 

Y por supuesto, GRACIAS a quienes os habéis prestado a venir para explorar a través del movmiento y dejaros explorar a través de la lente.Luis, Isa, Cristina, Martín, Raquel, Lucía, Maricarmen, Xisco y Bárbara.

0 comentarios

UNA IMAGEN DE MI TRABAJO

Movimiento, crecimiento, desarrollo, cambio en la auto-imagen.

 

Esta es la imagen que aparece en mi tarjeta. La diseñé junto con Marina Guilarte porque pienso que resume algunas de las líneas fundamentales que quiero desarrollar en mis clases de Feldenkrais en Madrid.

 

Partir lo indiferenciado, para llegar a una vivencia del ser más plena y definida.

 

De la rigidez e inexpresión de la línea recta poco a poco vamos pasando al descubrimiento de nuestro pleno potencial de movimiento, el desarrollo y mejora en nuestros procesos de aprendizaje, a encontrar nuevas estrategias de pensamiento y a una vivencia más consciente de nuestras emociones. Resumiendo, con algo de trabajo y reflexión, estaremos más cerca de auto-realizarnos.

2 comentarios