Método Feldenkrais


metodo feldenkrais pdf
Moshe Feldenkrais. © International Feldenkrais® Federation Archive.

El Método Feldenkrais fue creado y desarrollado por el científico Moshe Feldenkrais a lo largo del siglo XX.


Debido a sus propias lesiones en las rodillas e interesado por conocer en profundidad la forma en que actuamos y nos movemos, y cómo podemos mejorarnos, ideó un sistema de trabajo orientado al aprovechamiento, desarrollo y optimización de nuestras capacidades.

Su método se basa en los mecanismos de la plasticidad cerebral y en el inagotable potencial de aprendizaje del sistema nervioso. Utilizando el movimiento como medio de activar todas estas capacidades se logra:

  • Mejorar rápidamente en diferentes situaciones como recuperación en caso de lesiones, dolores, operaciones quirúrgicas y procesos de recuperación.
  •  Encontrar una mayor calidad en las actividades cotidianas, trabajo, deporte, aficiones, a través de una mejor postura, movimientos más fluidos, menor esfuerzo, lo que se traduce en prevención de lesiones y un claro aumento en el rendimiento, lejos del dolor y de un cansancio innecesario.
  • Afinar su autoimagen, apoyando procesos de psicoterapia y desarrollo personal. Esto se traduce en una mayor satisfacción personal y la aparición de alegría, vitalidad y optimismo, propios de personas con un alto nivel de organización interna.
  •  Activar procesos de creatividad y aprendizaje orgánico, mediante el despertar de esas áreas del cerebro encargadas explorar, auto-observar y reflexionar sobre las propias sensaciones de bienestar.

Autoconciencia a Traves del Movimiento


Feldenkrais ATM Madrid
Moshe Feldenkrais impartiendo una clase de ATM. © International Feldenkrais® Federation Archive, Jerry Karzen

ATM o TCM en su traducción al castellano.

 

Es una metodología que utiliza las aproximadamente 1500 lecciones que creó para explorar todo tipo de repertorios del movimiento humano, desde los patrones más básicos (succión, movimientos oculares, patrones flexores primitivos...) hasta los más complejos y refinados (gateo, caminar, saltar, rodar, movimientos precisos de las manos...)

 

Gracias a estas lecciones, los alumnos incorporaran cada vez mayor repertorio a sus actos y a su capacidad de movimiento, llegando a niveles de fluidez y facilidad que nunca pudieron imaginar.

 

Durante las clases, el alumno explora diferentes consignas e instrucciones que el profesor propone, intentando siempre hacer lo que es más fácil y se adapta a sus capacidades. A través de la guía que ejerce el profesor, cada persona irá encontrando mayor y mayor capacidad en sus movimientos, alcanzando con facilidad lo que antes parecía imposible.

 


Integración Funcional


Integracion Funcional Feldenkrais Madrid
Feldenkrais enseñando la técnica de IF (Integración Funcional). © International Feldenkrais® Federation Archive, Bob Knighton

IF

Es el trabajo más personalizado. El profesor utiliza sus manos, suaves y preciosos contactos y movimientos agradables para ayudar al alumno a encontrar esas soluciones y estrategias que le permitirán una mejoría clara.

 

Cada sesión o lección de IF es nueva y personalizada y se desarrolla y varía según las sensaciones que, tanto por parte del alumno como del profesor, van apareciendo.

 

Durante una lección de IF, el alumno permanece despierto y atento a lo que las manos del profesor van sugiriendo y los movimientos que este induce, mientras el que recibe la lección permanece tumbado, sentado o en pie, según el tipo de lección que se desarrolle.


Horarios

CLASES ATM

 

Martes ·      10:00 a 11:00

Martes ·      19:15 a 20:15

Miércoles · 10:30 a 11:30

Miércoles · 17:30 a 18:30

Jueves .     17:30 a 19:00

 

Otros horarios posibles en función de las necesidades de los alumnos.


SESIONES PRIVADAS DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL  (Cita Previa)

 

T · 676 380 472

info@vivirenmovimiento.com

 


Para cualquier servicio personalizado o para tu empresa, no dudes en contactar conmigo. 


Imágenes cortesía de: © International Feldenkrais® Federation Archive.

© International Feldenkrais® Federation Archive, Jerry Karzen.

© International Feldenkrais® Federation Archive, Bob Knighton.

© International Feldenkrais® Federation Archive, Robert Golden.

Jota Llorente.

Raúl Bartolomé.