feldenkrais fisioterapeuta clases ATM integracion funcionalespaña madrid pamplona navarra formación espalda sesion integracion funcional formador asistente assistant trainer

La carrera de fisioterapia fue un buen punto de partida para comprender los mecanismos que hacen que el cuerpo se desequilibre y se equilibre de nuevo.

 

En 2002 me gradué como fisioterapeuta en la Universidad Complutense de Madrid, donde aprendí gran parte de lo que sé e intuí lo mucho que me faltaba por comprender.

 

En aquellos años empecé a preguntarme acerca de la unidad cuerpo-mente y leí mis primeros libros sobre el Método Feldenkrais: "El Método Feldenkrais: el aprendizaje de la técnica" y "La dificultad de ver lo obvio".

No entendí mucho de lo que allí se escribía, pero me fascinó hasta tal punto que tuve claro el camino que quería seguir algún día.


Antes tuve la oportunidad de conocer otras formas de trabajar que hoy siento que han añadido un valor fundamental en mi práctica como profesor de Feldenkrais.

 

En aquellos años no había formaciones de Feldenkrais en España y yo no era capaz de visualizarme yendo fuera. Paris o Roma, por no decir Buenos Aires se me hacían inimaginables... Lo que en aquel entonces me resultaba una frustración, hoy lo puedo sentir como una oportunidad. Estudié el Método GDS con el gran Philippe Campignion y el Concepto Bobath con Victor Urquizo y su genial capacidad para ver en profundidad.

 

Con ellos profundicé en la biomecánica, la neurociencia, la visión sistémica del ser humano, el movimiento, la influencia de nuestras emociones y pensamientos en nuestra postura y nuestra forma de movernos...

 

Suelo ser bastante paciente, así que pasé unos años explorando, comprendiendo y aplicando estas dos metodologías, encontrando su valor, su profundidad y también sus límites. Saber que no estaba en mi lugar avivaba el deseo de dar el siguiente paso.

feldenkrais fisioterapeuta clases ATM IF Integracion funcional españa madrid pamplona navarra formación espalda sesion integracion funcional formador asistente assistant trainer

feldenkrais fisioterapeuta clases ATM integracion funcionalespaña madrid pamplona navarra formación espalda sesion integracion funcional formador asistente assistant trainer

Gracias a un largo trabajo conmigo mismo hoy puedo acompañarte de la manera que lo hago.

 

Sería el año 2007 cuando tuve mi primer taller intensivo de Feldenkrais con Philipp Unseld, maestro, amigo, mentor... y ya no hubo marcha atrás. Varios talleres con él y la sensación que me producían me condujeron  a mi formación como profesor de Feldenkrais: Madrid 1 (primera formación organizada en Madrid) entre 2010 y 2014, con la dirección pedagógica de Paul Newton y la organización del Instituto Feldenkrais.

 


Cuatro años como mentor en la formación Madrid 3 (2014-2018), muchas formaciones avanzadas con distintos entrenadores, el compromiso con la práctica y el estudio continuados y la inquietud por comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje diversifican mi práctica en múltiples direcciones.

 

En Madrid doy sesiones individuales de Integración Funcional (IF) y clases grupales de Autoconciencia a Través del Movimiento (ATM) que, al igual que mis talleres intensivos, están también disponibles en formato ONLINE.

 

Realizo estancias y talleres intensivos también fuera de Madrid y talleres de introducción al Método Feldenkrais (especialmente interesantes para personas que nunca han tenido contacto con el Método Feldenkrais o que se plantean incorporarse a una formación)

 

Desde el año 2020 la EuroTAB me certificó como Formador Asistente, reconocimiento que deriva de una profunda comprensión del Método Feldenkrais y un claro compromiso con la formación de futuros profesores.

feldenkrais fisioterapeuta clases ATM integracion funcionalespaña madrid pamplona navarra formación espalda sesion integracion funcional formador asistente assistant trainer

Si quieres escuchar algunas de las entrevistas que he concedido en distintos medios o seguir mi canal de Youtube, con charlas divulgativas, explicaciones sobre mi trabajo y alguna clase para probar, pincha en este enlace.